Monday, March 16, 2015

El desafío de erradicar el maltrato infantil en Colombia

Por: Carlos Diaz Galvis y Liliana Reyes Campo*

En los primeros meses del año 2015, se han realizado denuncias públicas de diferentes casos de maltrato infantil. Las alarmas se encuentran encendidas, sin embargo no se trata de una situación nueva.

Parece increíble que en pleno siglo XXI continúe habiendo casos de maltrato infantil, ocasionados principalmente en el entorno familiar de los menores. No es extraño encontrar titulares de noticias como las siguientes:

Una pareja ahorcó y enterró viva a su sobrina de 7 años.

Madre inyecta veneno a su hijo y luego se entrega a la Policía.

Mujer que golpeó a su hija irá a la cárcel.


¿Cuáles son las causas de esta dramática situación?

De acuerdo con el reporte en cifras expedido por el ICBF se tienen detectados 20.526 casos de maltrato infantil en todo el país. Cristina Plazas Michelsen, actual directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indica que
"La violencia intrafamiliar es el peor enemigo que tiene nuestro país, porque es la semilla de todas las demás violencias. Si se hace un trabajo de campo y entrevistamos a varios de los criminales más grandes, se puede ver que la mayoría de ellos viene de una familia disfuncional y por eso tenemos que fortalecerla. El hogar no se puede convertir en el sitio más peligroso y que atemorice a nuestros niños y niñas, y por eso en todos nuestros programas el trabajo con las familias es fundamental, porque tenemos que enseñarles esas pautas de crianza, articularnos con ellos frente a lo que estamos educando, porque uno no puede educar a los niños en la importancia del respeto a las diferencias si los padres no comprenden este derecho" (Fuente)

En una encuesta realizada por los autores del presente reportaje se evidenció que de la totalidad de encuestados el 45% ha ejercido violencia sea física o verbal contra un menor, aunque no haya sido su intención realizar dicho maltrato. Del mismo número de encuestados el 100% coincide en afirmar que la paz comienza por casa. [Descargar los resultados de la encuesta]

Siendo así las cosas, si la paz comienza por casa, el primer foco de atención para erradicar la violencia infantil debe centrarse en la formación adecuada de los padres de familia o de quienes tienen a su cargo la custodia de los menores.

Ahora bien. Si la mayor parte de los agresores se encuentra dentro de los núcleos familiares, las denuncias se hacen muy complicadas, ya que los testigos de dichos actos son los mismos familiares.

Por ejemplo, durante el año 2014, en el departamento de Caldas hubo 3800 denuncias de casos de maltrato infantil. Según el Director del ICBF en Caldas, Luis Eduardo Céspedes, indicó a Caracol Radio, que esta situación es alarmante, teniendo en cuenta que “alrededor del 30 por ciento de los casos no se denuncian porque son efectuados por familiares cercanos e inclusive de los propios padres. Igualmente, allí se incluyen los problemas de matoneo que sufren los niños en el colegio” (fuente)

Lo anterior se corrobora con los datos de la encuesta realizada sobre maltrato infantil en Colombia. En la pregunta relacionada con los denuncios el 82% de los encuestados conoce los entes estatales donde se pueden realizar las denuncias respectivas; sin embargo el 45% no realizaría el denuncio respectivo, y al analizar los motivos se encuentra que el 36% no lo hace por temor a represalias y el 55% piensa que si ayuda a un niño debe ayudar a todos, por lo tanto no realiza la gestión ante la autoridad correspondiente.
De acuerdo con la información obtenida mediante entrevista realizada al Dr. Eison Lizcano Panezo, Secretario de Gobierno de Carepa (Antioquia), se llega a las siguientes conclusiones:

[Escuchar la entrevista]
  • ”El maltrato infantil se concibe como todo tipo de violencia física, psicológica, emocional y de convivencia dirigida hacia un infante, lo cual lo ubica en un estado de vulnerabilidad, donde se ven trasgredidos sus derechos, no sólo en la condición humana, si no como persona protegida en el marco del interés superior.
  • Este flagelo representa una tragedia nacional, por lo que merece toda la atención del Estado.
  • Los hogares se han convertido en un escenario de violación de los derechos humanos, donde se ven involucrados los niños, niñas y adolescentes. Un país donde no se cuiden ni se respeten los derechos de los menores, es una nación que muestra a futuro una situación de riesgo en el marco de la convivencia.
  • Las formas de maltrato a los menores, que con más frecuencias se presentan, desde el foco del municipio de Carepa son las agresiones físicas, psicológicas y sexuales, que en su mayoría se desprenden desde el núcleo familiar. En muchas ocasiones esto obedece a situaciones donde los hogares son monoparentales, pues la madre para poder conseguir el sustento de la familia, tienen que dejar a los niños solos. Hogares donde la autoridad paterna está resquebrajada, y no se han establecido pautas de crianza y la falta de formación y de patrones de vida saludable.
  • Como consecuencia del maltrato infantil, surgen niños y niñas que deciden unirse a grupos al margen de la Ley, quienes encuentran por fuera de casa la posibilidad de estar libres y tranquilos, y es en estos escenarios donde abundan los embarazos a temprana edad. Esa situación de violencia se va volviendo generacional, y a su vez, más adelante a sus hijos les van a imprimir el mismo trato.
  • Se destaca la importancia vital de reeducar a los padres de familia, para que ellos tengan las herramientas necesarias para enfrentar los conflictos del hogar.
  • La gobernación de Antioquia ha implementado el programa modelo “Prevenir es Mejor”, donde se trabaja todo el tema de habilidades para la vida, pautas de crianza; a este programa se vinculan profesionales en derechos humanos.

Debemos darle una salida urgente a esta situación. No podemos dejar toda la responsabilidad en manos de los entes estatales. Traemos a colación una interesante propuesta realizada por la médica Psiquiatra Isabel Cuadros, quien afirma que la situación en Colombia de la niñez es atroz, pero no nueva. Cuadros inició un hermoso proyecto desde hace más de 25 años: Fundación Afecto, la cual es la primera ONG en Colombia dedicada a enfrentar la problemática del maltrato infantil. Ver: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/experta-habla-de-recientes-casos-de-maltrato-infantil-/15296837

Cada quien desde sus posibilidades, desde el propio hogar, debe colaborar en esta paz, construyéndola en las pequeñas cosas, para que así se pueda ver reflejado en las grandes.

* Los autores son estudiantes del curso Periodismo Digital de la Universidad Católica del Norte. La fecha de elaboración del reportaje es marzo de 2015.

No comments:

Post a Comment